PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO, CARÁCTER

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?

El término personalidad proviene del latín medieval ‘personalitas’, que significa máscara.

La personalidad constituye una forma particular y peculiar de ser, que está organizada en una estructura psicológica e integrada por determinados rasgos psíquicos, fisiológicos y morfológicos interrelacionados. Todos esos componentes se manifiestan a través de la conducta, pensamiento y afectividad que caracterizan a quien los posee.

La personalidad es lo que más define la esencia de una persona, su “identidad particular”; es tan compleja que se puede afirmar que no existen dos personas con la misma personalidad.

La personalidad es como un pueblo. En ella hay muchas cosas a la vez.

ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD

La personalidad se compone de dos elementos fundamentales:

TEMPERAMENTO. Con él, se nace.

Está constituido por factores constitucionales y hereditarios, que se tienen desde el nacimiento, formado por las tendencias, los instintos y los sentimientos vitales. Está determinado por la herencia genética, siendo fundamentales los rasgos morfológicos y fisiológicos de cada persona. El mapa genético individual imprime una serie de características “en bruto”, a partir de las cuales se va configurando la personalidad.

CARÁCTER. Se va adquiriendo y modelando a lo largo de la vida.

Comprende los sentimientos psíquicos, las actitudes ante uno mismo y ante los demás, los valores y las voliciones; al ser adquirido, es más fácil de cambiar que el temperamento; depende de las propias experiencias, del aprendizaje, de la educación recibida y del tipo de cultura en la que la persona se ha desarrollado. El carácter está sometido a continuas influencias psíquicas y socio-ambientales; es dinámico, se transforma. Cualquier vivencia puede generar una modificación, grande o pequeña; cambios que pueden ser favorables o no.

Personalidad significa lo más propio y particular de cada uno, lo que nos define en una doble vertiente: hacia afuera y hacia adentro.

 

TEORÍAS

Las teorías de la personalidad se basan en modelos explicativos que, principalmente, se agrupan en:

BIOLÓGICOS: morfológicos, bioquímicos, psicosomáticos y crono- fisiológicos.

PSICOLÓGICOS: antropológicos, conductistas, cognitivos, psico-dinámicos o freudianos, modelos de aprendizaje y conexionistas.

• SOCIOLÓGICOS: modelo funcional skinneriano (Skinner, 1904-1990) y asertivos ligados a condicionamientos culturales, entre otros muchos.

En la personalidad hay un conjunto con dos caras: lo actual y lo potencial; lo que ha sido, lo que es hoy y ahora, lo que se registra a través de su proyecto y lo que puede dar de sí el fondo imprevisible.
En términos de psicología cognitiva, diríamos que hay un INPUT o entrada de energía estimular e informativa (un procesamiento de esa información, codificación y ordenación de todo lo recibido) y una fase ulterior, el OUTPUT o salida de respuestas. Así, nuestra mente contiene un sistema vivo, dinámico, que integra todo lo que llega del exterior y del interior.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA PERSONALIDAD INADECUADA 

– Inseguridad
– Complejo de inferioridad
– Inestabilidad emocional
– Incapacidad de superar y digerir el pasado.

Es esta tetralogía básica la que atrapa al individuo en sus redes y no le deja avanzar.

 

TIPOS CLÁSICOS DE LA PERSONALIDAD

EMPÉDOCLES (484 a.C. ¿?) consideraba que todos los elementos se dividían en aire, agua, fuego y tierra que, según HIPÓCRATES (460 a.C.), se corresponden con los cuatro elementos humorales corporales: sangre, flema o pituita (humor viscoso y acuoso que segregan ciertos órganos, especialmente las membranas de la nariz y los bronquios), bilis amarilla y bilis negra. ARISTÓTELES (384 a.C.) atribuye estas características a la sangre, que divide en ligera, fría, caliente y pesada.

FORMAS DE VIDA Y PERSONALIDAD 

Spranger realizó una clasificación de los distintos tipos de personalidad basándose en los diferentes estilos de vida; no desde la profesión u ocupación del individuo, sino desde la actitud básica espiritual.

ESFERAS DE LA CULTURA ACTOS PSICOLÓGICOS FINALIDAD FORMAS DE VIDA
Ciencia De conocimiento Lo general Hombre teórico
Economía Económicos Lo útil Hombre económico
Arte Estéticos Lo plástico Hombre estético
Religión Religiosos El valor total Hombre religioso
Sociedad De simpatía La comunidad Hombre social
Estado Actos de poder El dominio Hombre político
Técnica Teóricos y económicos Lo general y lo útil Hombre técnico
Derecho Teóricos, sociales y de poder Regulación, comunidad y dominio Hombre jurídico
Educación Sociales y religiosos Desarrollo de capacidades de los otros y orientación hacia el valor total Hombre educador

 

Share on Facebook123Tweet about this on TwitterShare on Google+0

2 thoughts on “

    1. Muchas gracias, Asunción, tu opinión es muy valiosa y la tendremos en cuenta para escribir en el futuro.7

      Besos y bendiciones para ti,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *